martes, 27 de abril de 2010

Los "Maios" de Villafranca del Bierzo


Es realmente curioso que una fiesta pagana como son los mayos se haga en un lugar como Villafranca. La información que podemos encontrar en libros sobre etnografía y folklore berciano siempre nos habla del origen ancestral pero ninguno nos habla de fechas aproximadas, y como decía es muy curioso que en una localidad como Villafranca fundada cuando el cristianismo llevaba siglos asentado en la peninsula y en la que dicha religión ha sido y es tan importante, se celebre esta maravillosa fiesta.
Los mayos villafranquinos al igual que todas las celebraciones paganas del primero de mayo son de origen celta y por lo tanto prerromano. El 1 de mayo se celebraba el inicio del verano y la llegada del calor y las flores tras el duro invierno. Son muy típicas de esta celebración en Gran Bretaña el "maypole" un poste de claras connotaciones fálicas al que se le decora con flores o la elección de una reina del mayo como símbolo de fecundidad. En Villafranca tenemos a los mayos vivos, es decir personas vestidas con ramas y flores que representan como la naturaleza cobra vida. Desde cada barrio de la villa los diferentes mayos salen pidiendo castañas a los vecinos entonando una canción con la que recompensan la generosidad o tacañería de estos.
La "Festa do maio" como es generalmente conocida es sin duda una de las fiestas más interesantes que se celebran en España por su antigüedad y personales características y nadie, absolutamente nadie debería perdersela. El 1 de mayo os esperamos en Villafranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario